Se llevó a cabo el Segundo Salón del Vino Peruano

El pasado 6 y 7 de Julio se llevó a cabo el Segundo Salón del Vino Peruano en el Centro Cultural del Parque la Amistad.

El evento, el cual ocurrió según lo anunciado, fue iniciativa de Cata Privada, empresa basada en Lima dedicada a la organización de catas de vinos y a fomentar el consumo del mismo en nuestro país.

El evento estuvo marcado por la presencia de vinos producidos con uvas nativas, siguiendo así las tendencias observadas tanto en Latinoamérica como en Europa de crear vinos únicos en base a las uvas locales de cada nación. En Perú, con esto se busca restablecer a la nación, que otrora fue una de las principales productoras de vinos de América latina, para posicionarla nuevamente en el mundo de los vinos.

Uno de estos ejemplos es la bodega Viejo Molino, la cual busca recuperar el mercado de la región de Moquegua, el cual se vio severamente afectado por el gobierno militar de Velasco. Desde 2007, se busca entonces revalorizar la región y retomar la fuerte tradición enóloga por la cual ésta se caracterizaba, la que la llevó a ser la principal productora de vinos del Perú entre los siglos XVI y XIX.

Estuvieron también presentes viñedos como Juan 2:21, Torontel, y Moscatel, presentando vinos más jóvenes, con tendencias más dulces. También se presentaron vinos blancos, entre ellos varios tipos de Chenin Blanc, cuya uva proviene de Francia y es reconocida por su alta acidez que le permite crear desde vinos espumantes hasta vinos de sobremesa. Esta uva es hallada en Perú en vinos de Tabernero, Montesierpe y Fina Rotondo, entre otros, y es usualmente fácil de encontrar a precios asequibles.

Quizás la más importante labor del Salón del Vino Peruano, sin embargo, es llevar el consumo de vino, relativamente olvidado en el Perú, de regreso a las costumbres locales, en este caso dando a conocer vinos nacionales que poco o nada tienen que envidiar a los importados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *