¿Qué son los vinos de autor?

Tradicionalmente, el vino es producido por un viñedo o casa de vinos en base a una receta, usualmente de cierta antigüedad, que es seguida al pie de la letra por los trabajadores del mismo. En este proceso participan docenas, a veces cientos, de personas, y los resultados suelen atarse a ciertos lineamientos esperados, con poco o nada de espacio para la improvisación o el cambio – de hecho, cuando un vino conocido trae propiedades nuevas suele ser por accidente más que por decisión.

Sin embargo, la cultura moderna es siempre cambiante y tiende a la innovación, y por ello es que el culto que se le da a ciertas figuras en otros ámbitos ha llegado al mundo de los vinos, dando origen a los vinos de autor – o sea, a vinos creados, supervisados, y de cierta manera ideados por una sola persona, usualmente un enólogo, como un proyecto personal o mercantil. Este enólogo, por supuesto, suele ser una persona reconocida en el ámbito local o internacional, en cuyos gustos los consumidores confían.

Así el enólogo se encarga de todo el proceso, muchas veces cambiando recetas o agregando sus toques personales ya sea con la finalidad de crear productos excepcionales o de producir sabores nuevos para los consumidores. Lo más importante de estos vinos es la creatividad con la que son producidos, ya que éstos son buscados precisamente por amantes del vino con deseos de obtener experiencias diferentes, aunque también son reconocidos por ser producidos usando únicamente los mejores ingredientes, desde uvas de alta calidad hasta barriles seleccionados personalmente por el enólogo a cargo.

En Perú, Mascota Vineyards se ha encargado de traer el fenómeno al país de la mano del enólogo Rodolfo “Opi” Sadler, quien ha trabajado en la industria de los vinos por más de 27 años y cuya experiencia le confiere la autoridad de introducir nuevos sabores o variedades al mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *