Hallan restos de radiación de Fukushima en vinos californianos

Los desastres nucleares traen consigo cualquier tipo de secuelas, las cuales van desde las graves (mutaciones, aumento del riesgo de cáncer) hasta las simplemente curiosas. Y recientemente se encontró una del segundo tipo, tras confirmarse que varios vinos californianos embotellados luego del 2011 contienen trazos de radiación causados por el accidente atómico de Fukushima, ocurrido en marzo de ese año.

Tras un intento de datar una serie de cosechas antiguas falsificadas, un grupo de investigadores notó que algunos de estos contenían trazas de radiación que no existían en el ambiente antes de la segunda guerra mundial, cuando se utilizaron las primeras armas atómicas. Entonces empezó la búsqueda de la causa de la radiación en estos vinos, la cual eventualmente lograron relacionar al desastre de Fukushima del año 2011.

Una vez confirmado esto, el grupo de investigadores decidió extender el estudio y probar varios vinos producidos en la región (en este caso California, no Fukushima) al poco tiempo de dicho desastre, y así llegaron a confirmar que los vinos producidos en California, USA cuyas cosechas databan de los meses inmediatos a la catástrofe contienen, en promedio, el doble de partículas de cesio-137, un agente radioactivo conocido por ser altamente cancerígeno que los vinos producidos antes de la catástrofe.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Si bien estos vinos contienen el doble de cesio-137 de lo que es usual en ellos, la cantidad aún se encuentra bien por debajo de lo que los organismos de salud consideran peligroso para la salud, por lo que su consumo no conlleva ningún riesgo para los seres humanos, algo que el Departamento de Salud Pública de California ha confirmado recientemente. De hecho, desde aquí nos preguntamos: ¿será posible que estas botellas se conviertan ahora en objetos de colección, y la cosecha del 2011 sea altamente buscada simplemente por sus inusuales propiedades?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *