El vino caliente o Glühwein: historia y beneficios

El vino caliente, también conocido como Glühwein, por su nombre en alemán, es una receta típica de las fiestas Decembrinas o del invierno, sobre todo en Europa, aunque, gracias tanto a la colonización como al éxodo europeo de mediados de siglo pasado, también puede verse en varias zonas del continente Americano.

La receta de esta bebida consiste en hervir tradicionalmente vino tinto, aunque en algunas regiones de Italia y Austria se emplea el blanco, con especies como canela, jengibre, clavos, pimienta larga, nuez moscada, cáscaras de limón, y anís, agregando además azúcar al gusto. La receta es bien conocida y amada por muchos, pero… ¿existe algún beneficio al beber el vino de esta manera?

La respuesta es que sí, existen beneficios atados al consumo de Glühwein – estos, por supuesto, siempre que dicho consumo se haga de forma moderada. Algunos de estos beneficios son:

  • Disminuye el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares: Esto gracias a los antioxidantes presentes en el vino tinto, los cuales ayudan a aumentar el nivel de HDL (colesterol “bueno”) en la sangre. Existen además estudios que indican que la nuez moscada presente en el vino caliente ayuda también a disminuir este riesgo.
  • Reduce la osteoporosis, retrasa el envejecimiento, y ayuda al cerebro: Se cree que el resveratrol, presente en el vino, ayuda con esto, gracias a sus propiedades antiinflamatorias entre otras.
  • Ayuda a evitar resfriados: El tinto es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y nos permiten luchar mejor contra resfriados o infecciones.
  • Reduce inflamaciones y actúa como analgésico: Esto se debe tanto a los antioxidantes del vino como a la canela, que sirve de antiinflamatorio. Además, el eugenol presente en el tinto ayuda a combatir los dolores.

El vino caliente es una costumbre y, para algunos, una tentación durante la época de invierno. Ahora que conocéis las ventajas de su consumo, seguro les será aún más difícil evitarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *